Caracterización del Índice de Estrés Térmico ITH y análisis de la última ola de calor en el verano 2013-2014
Autores
Resumen
La región del Gran Chaco Americano comprende una extensa zona que incluye parte de Bolivia, Paraguay, Brasil y Argentina. Se trata de una llanura de bosques donde se diferencian varias subregiones por sus características climáticas y geológicas, ofreciendo una vasta riqueza paisajística, biológica y cultural.
Las precipitaciones medias anuales no alcanzan, en promedio, a compensar a la evapotranspiración, elevada por las altas temperaturas, lo que se traduce en un proceso de desertificación.
Entre las actividades productivas más importantes se destaca la ganadería, desarrollada principalmente en forma extensiva. El ganado más numeroso es el bovino en el sur de la región, donde hay mejores condiciones climáticas, y caprino al norte, debido a su mejor tolerancia a sequías. La economía familiar se sustenta principalmente de productos regionales derivados de los agropecuarios, destinados al turismo.
Es importante la caracterización del ambiente donde se desarrollan las actividades productivas a través de índices biometeorológicos para un mejor aprovechamiento de los recursos. En este trabajo se eligió el Índice de Temperatura y Humedad (ITH), utilizado para monitorear si las condiciones ambientales generan estrés por calor en el ganado. Se estudió, además, la evolución del índice para la ola de calor registrada durante el pasado verano.
Descripción
Presentación y ponencia presentadas en el 1er. Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: territorio e innovación, del 6 al 8 de noviembre de 2014, en la ciudad de Santiago del Estero, Argentina.
Colecciones
Fecha
2014-11-06Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemUtilice este identificador (URI) para citar o enlazar este item
http://hdl.handle.net/20.500.12160/194El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: