El abrigo es el Repositorio Digital Institucional del Servicio Meteorológico Nacional. Nace a principios del año 2015 como parte de un proyecto impulsado por la Biblioteca Nacional de Meteorología cuyo objetivo es reunir, registrar, dar acceso abierto y preservar la producción científico técnica del personal del S.M.N.

  Política de contenidos

Se incluyen dentro del repositorio diferentes tipos de materiales: artículos científicos en cualquiera de sus versiones (preprint, postprint), artículos de divulgación, libros y capítulos de libro, presentaciones en congresos, producciones artísticas, imágenes, publicaciones periódicas, mapas, patentes, reseñas, informes técnicos, proyectos de investigación, etc, en cualquier idioma y preferentemente a texto completo.

En cuanto a los formatos de archivo, el repositorio acepta: PDF, Word, Powerpoint, y posteriormente realiza copias en formatos que favorezcan su preservación.

Los materiales que actualmente se encuentran en proceso de incorporación al repositorio comprenden los años 2014 en adelante, sin embargo, se prevé la inclusión de materiales retrospectivos que cuenten con valor histórico y formen parte de la memoria institucional.

Los contenidos en el repositorio son organizados mediante comunidades que reflejan las distintas áreas institucionales. Cada comunidad cuenta con colecciones organizadas según los tipos documentales que contiene.

  Política de acceso a los datos

Las obras alojadas en El abrigo pueden ser visualizadas y descargadas de forma libre y gratuita, sin necesidad de registro o autorización previa, siempre respetando las condiciones expuestas en las licencias de uso adosadas a las mismas.

Salvo excepciones enmarcadas en el concepto de embargo, identificadas dentro del RI y cuya información se limita a los metadatos de la misma; los contenidos en El abrigo se encuentran bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina, ver texto legal aquí.

  Política de depósito

Todos los miembros del Servicio Meteorológico Nacional en calidad de autores pueden enviar sus producciones al RI, siempre respetando los acuerdos extrainstitucionales y asumiendo toda responsabilidad ante infracciones de la ley de propiedad intelectual.

El repositorio nutre su acervo a través de la vía “depósito delegado”, es decir, cada autor envía, a través de los canales oficiales, o acerca personalmente su obra (preferentemente a texto completo) junto con la información necesaria para su correcta descripción y posterior subida.

Es tarea de los administradores de El abrigo revisar, describir, publicar o no una obra de acuerdo a las características exigidas en las políticas de contenidos.

  Política de metadatos

El abrigo emplea el esquema de metadatos Dublin Core con el fin de facilitar la organización, recuperación, preservación e interoperabilidad de la información contenida.

El acceso a los metadatos es libre y gratuito, y se permite su reutilización sin previa autorización sólo para fines no lucrativos, bajo la condición de mantener el identificador persistente (Handle) al registro original de metadatos disponible en el portal http://repositorio.smn.gob.ar/

  Política de preservación digital

El abrigo emplea el esquema de metadatos Dublin Core con el fin de facilitar la organización, recuperación, preservación e interoperabilidad de la información contenida.

La preservación digital es uno de los objetivos que sustentan la creación y el desarrollo de El abrigo por lo tanto no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos que se detallan debajo, y periódicamente se llevan adelante diferentes estrategias:

  • Backups
  • Vigilancia y conversión de formatos de archivo
  • Comprobación acerca de la integridad de los archivos
  • Comprobación sobre la accesibilidad de la obra
  • Inclusión de una URL persistente Handle.net
  • Actualización del software que sustenta al repositorio

En lo que respecta a la política de remoción de obras, las mismas serán removidas según sea por solicitud del autor o titular de los derechos patrimoniales en caso de que:

  • Infrinjan los derechos de autor (en éste caso se solicitará una versión susceptible de ser depositada)
  • Investigación falsificada
  • Trabajos duplicados
  • Presenten problemas técnicos para su correcta visualización