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dc.contributor.authorYabra, Melina Sol
dc.contributor.authorde Elía, Ramón
dc.contributor.authorVidal, Luciano
dc.contributor.authorNicolini, Matilde
dc.date.accessioned2022-12-12T14:14:36Z
dc.date.available2022-12-12T14:14:36Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12160/2200
dc.descriptionFil: Yabra, Melina Sol. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina.es
dc.descriptionFil: de Elía, Ramón. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios; Argentina.es
dc.descriptionFil: Vidal, Luciano. Servicio Meteorológico Nacional. Dirección Nacional de Ciencia e Innovación en Productos y Servicios. Dirección de Productos de Modelación Ambiental y de Sensores Remotos; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Los Océanos; Argentina.es
dc.descriptionFil: Nicolini, Matilde. Centre National de la Recherche Scientifique; Francia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera; Argentina.es
dc.description.abstractEste trabajo presenta un estudio climatológico sobre niebla utilizando reportes aeronáuticos horarios (METAR) para el período 2000-2019 en los siguientes aeropuertos con distintos entornos geográficos: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia y Montevideo. Se analizaron diferentes fuentes de datos (argentina SMN, española OGIMET y estadounidenses NOAA y IEM) y se eligió la base NOAA por ser la más completa, robusta y que se extiende por un mayor período de tiempo con el fin de construir las climatologías más representativas de la realidad posibles. Los datos fueron analizados considerando las regulaciones internacionales de la OACI a las observaciones meteorológicas y las prácticas de los observadores meteorológicos en Argentina. Entre los resultados más destacables, se encontró la mayor cantidad promedio de días por año con presencia de niebla en Mar del Plata, Ezeiza, Río Grande y Montevideo (49,8, 49,1, 34,1 y 34,8 respectivamente) mientras que Neuquén, Bariloche, Ushuaia y Aeroparque presentaron los menores valores (3,5, 4,4, 1,4 y 7,1 respectivamente). Se encontró un grupo de aeropuertos en los que las frecuencias de ocurrencia tienen un ciclo diario con los mayores valores en horas cercanas al amanecer (15- 20%, 7 am) durante la mayor parte del año (Ezeiza, Mar del Plata, San Fernando, Córdoba, Rosario, Montevideo) mientras que, en otro grupo, las frecuencias diarias no presentan un rango horario predominante pero sí se encuentran mayormente en los meses invernales (Río Gallegos, Río Grande, Aeroparque). El análisis climatológico de la dirección y velocidad del viento se abordó considerando la infraestructura de los aeropuertos como la dirección de la pista y la presencia de instrumental que permita operaciones con visibilidad reducida. En particular, el primer grupo presentó un predominio de vientos calmos durante las horas de visibilidad reducida, mientras que en el segundo predominaron los vientos leves y moderados provenientes desde cuerpos de agua. Por último, se estudió la reducción de visibilidad por niebla de forma simultánea en diferentes aeropuertos con el fin de establecer el impacto del fenómeno en la logística de las aerolíneas en lo que respecta al uso de aeropuertos alternativos.es
dc.description.abstractThe main objective of this work is to present a climatology and characterization of fog and mist periods over Argentinean airports with different geographical environments. Hourly aeronautical reports, METAR, were used for the 20-year period corresponding to 2000-2019 at the following airports: Ezeiza, Aeroparque, San Fernando, Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Bariloche, Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia and Montevideo (Uruguay). Different data sources were analyzed (from the SMN, Argentina, from OGIMET, Spain, and from NOAA and IEM, United States) and the NOAA data source was selected for this study because it was found to be the most complete and extended one. Data analysis was made considering international ICAO’s regulations for meteorological observations and the local meteorological observers’ practices. The greatest mean number of days per year with fog was found at Mar del Plata, Ezeiza, Río Grande and Montevideo airports (49.8, 49.1, 34.1 y 34.8, respectively), whereas Neuquén, Bariloche, Ushuaia and Aeroparque airports presented the lowest values (3.5, 4.4, 1.4 y 7.1, respectively). At some airports (Ezeiza, Mar del Plata, San Fernando, Córdoba, Rosario, Montevideo) occurrence frequencies had a daily cycle with larger values near dawn (15-20%, 7 am) during most of the year, while at others (Río Gallegos, Río Grande, Aeroparque), even if mainly found during the cold season, it did not present a predominant hourly range. Wind speed and direction were analyzed and included with particular emphasis on the airport infrastructure such as runways directions and landing instruments. The first mentioned airports presented calm wind conditions linked to the presence of fog and mists. At the secondly mentioned airports, weak and moderate winds were dominant and mostly from coastal directions. Lastly, to measure the impact that fogs have on aviation logistics from airlines, frequencies of simultaneous hours with reduced visibility due to fog in neighboring or alternative airports were studied.en
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Argentino de Meteorólogoses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectNIEBLAes
dc.subjectVISIBILIDADes
dc.subjectMETARes
dc.subjectCLIMATOLOGÍAes
dc.subjectAERONÁUTICAes
dc.titleEstudio climatológico de niebla en aeropuertos argentinoses
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenseLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.es

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