El SMN en la campaña SouthTRAC. Parte II: Actividades científicas y apoyo en la campaña
Resumen
Desarrollada durante los meses de Septiembre y Noviembre del año 2019, la campaña SouthTRAC realizó
vuelos en las regiones subpolares australes con el objetivo de estudiar la dinámica, transporte y química de
la UTLS (Upper Troposphere - Lower Stratosphere o Alta Tropósfera - Baja Estratósfera por sus siglas en
inglés), utilizando la aeronave denominada HALO (High Altitude and Long Range Research Aircraft). El Dr.
Godoy, el Lic. Rivaben y la Dra. Rodriguez Imazio, científicos asociados de SouthTRAC, constituyeron la
participación del SMN en esta campaña internacional, la cual constó de diversas mediciones de alta
resolución, remotas e in situ, de la atmósfera para latitudes altas del hemisferio sur. Los detalles técnicos de
esta campaña fueron descritos por Rivabén y otros (2020). En esta segunda parte, se detallan las tareas
específicas desarrolladas por los investigadores del SMN, como también así el enfoque científico y el trabajo
en marcha y a futuro con los datos provenientes de dicha campaña. En particular, se hizo una revisión
sinóptica de un evento de turbulencia en aire claro (CAT) durante el vuelo ST25 utilizando datos de
reanálisis del ERA5 (ECMWF), del modelo de pronóstico GFS (NCEP) y mediciones de una radiosonda
lanzada desde la estación de Marambio a las 17:45 UTC. Una baja polar bien definida se ubicó al oeste de
la Península Antártica sobre el mar de Bellingshausen en la mañana del 12 de noviembre. Al norte de la
misma, se observó una pequeña y profunda perturbación a un nivel de 300 hPa de rápido desplazamiento
hacia el noroeste de la península antártica, la circulación en niveles bajos favoreció una advección de aire
frío sobre el Mar de Bellingshausen y una intrusión de aire estratosférico entre niveles de 450 hPa y 300
hPa cerca de 62ºS-60°O. Estas condiciones favorecieron a su vez una fuerte frontogénesis de nivel
superior, asociada a la inversión de la tropopausa en esa región. El parámetros frontal térmico estimado por
los modelos indica fuertes gradientes de temperatura para niveles entre 200-350 hPa. Los índices de
turbulencia ElrodTI1, ElrodTI2, y Brown indican condiciones de turbulencia moderadas a severas entre 300
hPa y 250 hPa. Los datos de las radiosondas de la estación de Marambio muestran una fuerte inversión de
temperatura con una amplitud de 4 K entre 250 hPa y 200 hPa, para tiempos cercanos a la ocurrencia
crítica del patrón sinóptico. Esta situación es consistente con el plegamiento de la tropopausa y el
intercambio de gases traza, y se espera poder realizar una comparación detallada con datos de la campaña
SouthTRAC.
Developed during September and November of 2019, the SouthTRAC campaign carried out flights in the
southern subpolar regions with the aim of studying the dynamics, transport and chemistry of the UTLS
(Upper Troposphere - Lower Stratosphere), using the aircraft HALO (High Altitude and Long Range
Research Aircraft). Dr. Godoy, Lic. Rivaben and Dr. Rodríguez Imazio, associate scientists of SouthTRAC,
constituted the participation of SMN in this international campaign, which implied various high resolution
measurements, remote and in situ, of the atmosphere for high latitudes at the southern hemisphere. The
technical details of this campaign were described by Rivabén et al. (2020). In this second part, the specific
tasks carried out by the SMN researchers are detailed, as well as the scientific approach and the work in
progress with the data obtained during the campaign. In particular, A synoptic review of a Clear-Air
Turbulence (CAT) event during ST25 flight was analysed using ERA5 reanalysis (ECMWF), GFS forecast
model (NCEP), and measurements from a radiosonde launched from Marambio station at 17:45 UTC. A
strong and well-defined polar low was located at West of the Antarctic Peninsula over the BellingshausenSea in the morning of 12 November. At the north of the polar low, a small and deep perturbation at 300 hPa
level moved quickly towards the north-west of the Antarctic peninsula favouring a cold air advection at low
levels over Bellingshausen Sea and a stratospheric air intrusion between 450 hPa and 300 hPa levels near
62ºS-60°W. These conditions favoured a strong upper level frontogenesis, associated with a tropopause
folding in that region. Strong temperature gradients and high Thermal Front Parameter (TFP) were observed
in the NWP model at 200-350 hPa. Ellrod Turbulent Index (1 and 2) and Brown Index indicate moderate to
severe turbulence conditions between 300 hPa and 250hPa. Radiosondes data from Marambio station show
a sharp temperature inversion with an amplitude of 4 K between 250 hPa and 200 hPa, for times close to the
critical occurrence of the synoptic pattern. This situation is consistent with tropopause folding and exchange
of tracer gases, and it is expected to be confirmed and further investigated using high resolution data from
the SouthTRAC campaign
Cita
Colecciones
- Notas técnicas [181]
Fecha
2020-10Metadatos
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http://hdl.handle.net/20.500.12160/1387El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: